348266-2454 info@kirigrow.com.ar

¿Por qué plantar kiri?

Compartimos las preguntas frecuentes que surgen al momento de decidir forestar kiri en su campo.

 

¿Cuál es la ventaja del kiri?

La ventaja sobre otros forestales es que, el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del mundo, siempre que se implanten clones de genética seleccionada apta para proyectos forestales según la región y el suelo, tales como los que ofrecemos en KIRIGROW.

¿Cómo beneficia al medio ambiente?

El kiri, al ser el árbol más rápido en crecer, absorbe hasta 10 veces más dióxido de carbono que otra especie y produce más oxígeno, catalogado dentro de las especies carbono4. Logra más de 6m de altura en el primer año en condiciones óptimas. Un árbol ideal para proyectos a corto plazo.

¿Qué beneficios genera en la tierra?

Al ser un árbol caducifolio, la descomposición de sus hojas en la tierra brinda un importante aporte de nitrógeno, comprobable en el primer año (experiencia con yerbatales y kiri en Misiones, Argentina dieron grandes resultados de producción «extra» en yerba). Adaptándose muy bien a experiencias en las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

¿Cómo logra regenerar tierras infértiles?

Al tener un importante aporte de nitrógeno, sus tierras se vuelven más productivas y su valor inmobiliario se incrementa cada año; se convierte en una Silvicultura de Rotación Corta, donde cada 4-6-8 y 10 años se tala y el lote no necesita ser labrado para su replante, pues el kiri tiene una gran capacidad de rebrote luego de la cosecha, dejando que la vida subterránea se desarrolle sin perturbaciones. En síntesis, el valor de su tierra irá aumentando porque se volverá más productiva año tras año (al contrario de otros cultivos).

¿Cómo son los tiempos y beneficios de forestación?

El Kiri en condiciones óptimas de manejo y un clon de buena genética, llega a producir en tan solo 4 años unas 200 toneladas por hectárea con fustes de 30 a 40cm de diámetro y 4mts de altura de tronco aserrable. en 5/6 años produce entre 250 a 300 toneladas por hectárea con diametros 50/60 cm y llega a 4/4,50 mts de altura de fuste para aserradero. En un ciclo de 8/9 años puede llegar a producir 400 tn por hectárea en óptimas condiciones, incrementando inclusive su valor por calidad y tamaño de madera,logrando fustes de hasta 6 mts. de altura con diámetros de 60/70 cm. Madera muy cotizada para la fabricación de productos especificos como embarcaciones o confecciones de gran porte y acabado elite. Este tipo de madera llega a cotizar u$s100 la tonelada y más. siempre en una plantación de buena calidad es más aprovechable su fuste, por ende es más cotizada por el cliente, ya que serían toneladas sin desperdicios, por ello invertir en un manejo correcto y clones de buena genética harán una producción con retornos mucho más satisfactorios.

¿Por qué beneficia a la producción apícola?

El kiri, en primavera logra una flor melífera de alta calidad, las abejas fabrican con ella una miel muy buscada por su sabor, valor nutricional y color. Anexar apicultura a sus hectáreas es una ganancia extra muy buena.

¿Es una planta resistente al clima?

Al tratarse de un árbol resistente, usted decide cuando cortar, de acuerdo al precio, o su necesidad del momento. Por ello no requiere cortar en una época precisa ya que su volumen sigue aumentando y su valor incrementándose. Soporta pedradas, algunas inundaciones esporádicas, heladas de hasta (-17ºC/-20ºC), incendios, y además, vuelve a re-brotar. Usted tendría un cultivo seguro contra muchos riesgos climáticos y económicos.

¿Genera nuevas fuentes de empleo?

Si un conjunto de productores en una zona o provincia viesen las grandes posibilidades que se les presentan al plantar kiri con sus múltiples beneficios, la zona o provincia estaría creando nuevas materias primas, principalmente «la madera“. Y en efecto, la sociedad local, al ver esa materia prima disponible (sin costos de transporte, impuestos de traslados, etc.) comenzaría a focalizarse en una tendencia o cultura para trabajarla y ello llevaría a crear nuevas industrias, generar nuevas fuentes de trabajo y aportes impositivos al municipio, beneficiándose así socialmente en los aspectos económicos. Plantar kiri beneficia también a todos a su alrededor.

¿Cómo puedo utilizarlo en mi ciudad?

En cada municipio existen múltiples lugares donde se podría aplicar el kiri: -Parques, se podrían generar árboles de más de 6m de alto y sombra plena de hasta 4m de diámetro, sólo el primer año. Algo sorprendente de ver, ya que los ciudadanos en poco tiempo podrán disfrutar de su sombra y belleza.y al segundo año de sus hermosas flores violáceas. -Nuevos barrios de viviendas para tener sombra rápidamente. -Orilla de los caminos, inclusive a lo largo de los años es posible ir renovándolos con un plan de parque rentable, ya que al hacer una tala rasa, el kiri re-brota de inmediato y en un año brinda sombra nuevamente. Además, con un buen plan de tala y parquizado se podrá tener siempre un espacio verde muy bello, más el valioso aprovechamiento de su madera que incrementaría la recaudación de los municipios o podría ser reinvertida en espacios públicos parquizados y sustentables.

¿Cuáles son los usos de la madera?

Denominada una madera de lujo, usada para la industria náutica, aero-náutica (por su capacidad resistente a la humedad y su peso ultra liviano), para aberturas, zócalos, fábrica de lápices, decks, mesas, sillas, ataúdes, muy usada en instrumentos musicales, postes y hasta viviendas enteras (por su capacidad estructural ultra resistente a torsiones y al agua, con un peso muy reducido además de su belleza de lujo). El kiri se está convirtiendo en la madera Nº 1 elegida en la industria por estas excelentes cualidades insuperables por otras maderas.

¿Quién me compra la madera?

En KiriGrow estamos creando una red de productores forestales con kiri, nos interesa mucho su calidad maderable final para poder comprar su producción con la mejor calidad posible y eso se logra implementando el manejo técnico adecuado desde el primer día de su plantación, además de un buen clon de genética superior. Sumando a que usted puede vender su madera en forma independiente a aserraderos, o puede aserrarla agregando importante valor, y comerciarla a madereras, o directamente a carpinterías. Hoy el uso del kiri va en aumento incalculable gracias a sus múltiples aplicaciones, calidad, estética y beneficios como ningún otro árbol.